Cartel Bellaombra Barcelona

Los ombúes de Barcelona (2)

Desde que fueron introducidos los primeros ejemplares a principios del siglo XX el ombú se convirtió en una especie frecuente en el arbolado de los espacios públicos barceloneses. He aquí un listado de algunos de los ejemplares más interesantes y un mapa (ver al final) para quien quiera acercarse a conocerlos:

Ombues Miramar Barcelona

Jardines de Miramar. Montjuic. Este peculiar paseo de ombúes centenarios forma parte de los jardines diseñados por J.C.N. Forestier para la Exposición Internacional de 1929. Se trata de los primeros ombúes plantados en Barcelona. Si se baja un nivel por las escaleras centrales se accede a una terraza en la que hay otra doble hilera de ombúes. Éstos conservan mejor la forma natural de sus copas, probablemente debido a la afortunada falta de mantenimiento de esta zona del jardín. El conjunto está incluido dentro del Catálogo de Árboles de interés local del Ayuntamiento de Barcelona.

Ombues Pabellon Mies Montjuic

Pabellón de Mies Van Der Rohe. Montjuic. El pabellón alemán de la Exposición Internacional de 1929 es destino de peregrinaje arquitectónico desde que fue reconstruido en su emplazamiento original y vuelto a inaugurar en el año 1986. La masa vegetal que sirve de marco y jardín a esta obra clave de la arquitectura moderna recibe menos atención que los mármoles travertino, la escultura de Georg Kolbe y la sillas de Lilly Reich. Es verdad que se trata de una aglomeración de árboles y arbustos que están allí simplemente agregando “el elemento vegetal”. Sin embargo ese respaldo verde realza la belleza del pabellón, lo vincula con la montaña y lo despega de los muros esgrafiados del Palacio de Victoria Eugenia. Buena parte del follaje se debe a unos hermosos y viejos ombúes plantados en el perímetro del jardín, árboles que afortunadamente conservan su forma específica y se mantienen a salvo de las tijeras de los jardineros.

Ombu Las Ramblas

Ramblas de Barcelona. Las Ramblas constituyen uno de los paseos más transitados de la ciudad, comunican el centro de la ciudad ubicado en la Plaza Cataluña con el Port Vell -el puerto viejo- y sus paseos marítimos. Sobre el inicio de las Ramblas y antes de que el viandante se sumerja en el río de gente que las recorre bajo una galería de viejos plátanos, se encuentran estos tres frondosos ombúes. Comparados con los altos plátanos y sobre todo con las palmeras que los acompañan podrían parecer árboles poco significativos, pero es precisamente porque sus ramas y sus hojas están cerca de la gente que estos ombúes cobran protagonismo.

Ombues La Barceloneta

Paseo Joan de Borbó. Muelle de la Barceloneta. Un grupo de unos 15 ombúes integra el arbolado del Paseo Joan de Borbó, constituido en buena parte por una interesante combinación de Cina-cinas y Tipas. Hasta hace poco tiempo se podía circular libremente por debajo de sus copas, ahora los ombúes han sido cercados y adornados con lavandas y Teucrium podados en forma pequeñas esferas.

Ombues Plaza del Mar Barceloneta

Plaza del Mar. Barceloneta. La Plaza del Mar en la Barceloneta es una gran explanada de cemento que vincula el Paseo Joan de Borbó con el Paseo Mare Nostrum y el Paseo Marítimo de la Barceloneta. Como un pequeño oasis, un rodal de cinco ombúes promete sombra en los calurosos veranos de la ciudad. Pero el lugar ha sido reservado para los cinco inertes personajes de la escultura “Una habitación donde siempre llueve”.

Parque Estacion del Norte Barcelona

Parque de la Estación del Norte. Salvo por las muchas cicatrices que les han quedado como recuerdo de una vigorosa poda, nadie diría que estos tres grandes ejemplares ubicados a pocos metros de la entrada al parque por la calle Almogàvers fueron transplantados desde la vecina plaza André Malraux en el año 2008.

Ombu Parque de la Ciudadela Barcelona

Parque de la Ciudadela. Éste ombú es uno de los árboles más codiciados del Parc de la Ciutadella. Parque por demás concurrido de la ciudad de Barcelona, cada paseante busca su lugar y algunos tienen sus rincones predilectos. Es muy rara la tarde soleada en la que este ombú no ampare niños trepadores, parejas de novios, lectores, turistas cansados, músicos o urbanitas meditabundos.

Plaza Prim Poblenou

Plaza Prim. Poblenou. La Plaza Prim, una pequeña plaza cuadrada rodeada de casas y edificios bajos es un sitio emblemático del barrio de Poblenou. Resguardada de los circuitos turísticos y de las grandes obras urbanísticas y edilicias que cambiaron la fisonomía de la zona, el lugar recuerda el antiguo barrio obrero, famoso por la participación de sus vecinos en el nacimiento de los movimientos sindicales barceloneses. De los tiempos del Poblenou republicano y anarquista fueron también testigos los tres ombúes que son el corazón de la plaza. Estos ombúes están incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona.

Plaza Francesc Macia
Plaza Francesc Macià. Avenida Diagonal. La plaza Francesc Macià es en realidad una gran rotonda-jardín concebida por el arquitecto Nicolau Rubió para ocultar con la vegetación la discontinuidad en el eje visual producida por el nuevo trazado de la avenida Diagonal. Nicolau Maria Rubió i Tudurí fue discípulo de Forestier, director del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona entre los años 1917 y 1937 y plantador entusiasta de ombúes. Este ejemplar de aproximadamente 100 años de edad está incluido en el Catálogo de Árboles de Interés Local del Ayuntamiento de Barcelona.
Rosaleda de Cervantes
Rosaleda de Cervantes. Rosas y ombúes son una combinación infrecuente. En este hermoso y cuidadísimo parque botánico poco conocido por los barceloneses crece un espectacular ombú rodeado de rosas y árboles frutales.

MATERIAL CONSULTADO

Bibliografía

Arbres de Barcelona. Patrícia Gabancho. Parcs i Jardins de Barcelona, Institut Municipal. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1999.

Nicolau Maria Rubió i Tudurí (1891-1981). Josep Bosch (coordinador). Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 1989.

Plantas Medicinales Rioplatenses. Héctor Blas Lahitte et al. Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 1998.

Material online

Sitio Web del Ayuntamiento de Barcelona. Parques y Jardines

Ayuntamiento de Barcelona. Catálogo de Árboles de Interés Local

Licencia de Creative Commons

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España

Anuncios

10 comentarios en “Los ombúes de Barcelona (2)

  1. Gracias! qué alegría! Tendría que ver números, pero Barcelona debe ser una de las ciudades que ha plantado más ombúes en sus espacios públicos. Sorprendente.

  2. He quedado maravillada con este tu trabajo, por el cuidado con el que se ve fue hecho, por lo lindo que es ir recorriendolo y porque trasmite ganas de encontrar, reconocer y aprender sobre ombúes. Grandes felicitaciones y a seguir brillando Elo!!!!!!

    1. Gracias por el comentario, la locura compartida es siempre más divertida. Gracias también por tu trabajo, precioso texto, me emocionó. Me quedo siguiendo tu blog, ¡salud y buen viaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s