Flores Ceibo

Ceibo – Erythrina crista-galli L.

Nombre científico: Erythrina crista-galli L.

Nombre común: ceibo, seibo, zuiñandí. En España: árbol de coral, cresta de gallo. En Catalunya: arbre del coral.

Familia: Fabaceae (Leguminosas, para los amigos). Es la familia de las chauchas, las judías, las arvejas y guisantes, etc. Subfamilia: Faboideae (Papilionoideae)

Descripción: Árbol caducifolio que puede sobrepasar los 10 m de alto, aunque con frecuencia no pasa de los 5 m. Muchas veces se desarrolla como arbusto -ramifica desde la base en lugar de desarrollar un solo tronco principal-. Ramas retorcidas provistas de aguijones. Corteza gruesa, rugosa. Hojas alternas, compuestas por tres folíolos (“hojas” unidas en un único pecíolo) de 5-8 cm de largo por 3-4 de ancho. Flores rojas, carnosas, de 4-7 cm de largo, dispuestas en racimos en los que se intercalan hojas y flores. Fruto: legumbre oscura, arqueada, de 15 a 20 cm de largo. Florece en primavera-verano y fructifica en verano-otoño. En su área de distribución natural forma agrupaciones más o menos extensas llamadas ceibales.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Usos: Además de su uso en paisajismo y jardinería, el ceibo ha sido utilizado como recurso para muy variadas aplicaciones. La madera, que es blanda y liviana, se ha usado para fabricar balsas, ruedas, aparatos ortopédicos y es el material con el que se fabrica el casco de los más apreciados bombos legüeros. De las flores solía obtenerse un colorante rojo usado para teñir tejidos. En medicina popular diferentes partes de la planta se utilizan como antiinflamatorio, analgésico, cicatrizante y narcótico. La decocción de las hojas, por ejemplo, se bebe como sedante.

Mitología: Existe un relato popular relacionado con el ceibo del que desconozco procedencia y antigüedad. Se lo conoce como La leyenda de Anahí y dice así: “había en la tribu Guayaquí una niña…” seguir leyendo El compositor correntino Osvaldo Sosa Cordero (1906-1986) recogió esta leyenda en una canción que se convirtió en un clásico del folclore del litoral Argentino y del repertorio Paraguayo:  

Anuncios

3 comentarios en “Ceibo – Erythrina crista-galli L.

  1. Impresionantes esas cuerdas como suenan, me encanta que además que habla venga con música. Excelente!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s