Flores de ceibo blanco

Blanco, como flor de ceibo

En la entrada anterior hablamos del ceibo de la Plaza Cataluña en Barcelona. Aquí empezaremos nuestro recorrido arbóreo en otra plaza y en Montevideo, en la intersección de las avenidas Luis Alberto de Herrera y General Flores. Allí hay una plaza, una estatua y un ceibo. La plaza es un espacio desangelado, a medio camino entre rotonda de circulación y espacio público del barrio. La estatua de bronce representa a Luis Alberto de Herrera, líder histórico de uno de los dos partidos políticos tradicionales de Uruguay, el partido Nacional o partido Blanco. El ceibo, aunque se parezca a cualquier otro de los muchos que crecen en parques, plazas y jardines montevideanos, es un ceibo blanco, un ceibo cuyas flores, a diferencia de la especie tipo, son blancas.

Flor de ceibo blanco
Flor de ceibo blanco. Foto: floradeluruguay.blogspot.com.es

Se trata de una curiosidad de la naturaleza, una variedad del típico ceibo de flores rojas cuya distribución natural está restringida a los bosques fluviales cercanos a la desembocadura del Río Cebollatí en Uruguay. Hasta ahora y hasta donde sabe esta bloguera, no se ha reportado su ocurrencia en estado silvestre fuera de esta área. Dada su limitadísima distribución, esta variedad era desconocida para la ciencia hasta que en los años sesenta el botánico Atilio Lombardo la describió y le dio el nombre de Erythrina crista-galli variedad leucochlora.

Pero es probable que en La Charqueada y en villa Cebollatí ya la conocieran, aunque fuera de oídas, desde hacía tiempo. Estos dos pueblos que se encuentran a uno y otro lado del río Cebollatí, están muy próximos a la zona reportada de distribución silvestre del ceibo blanco. Hoy este arbolito se ha convertido en un símbolo de identidad del pueblo de La Charqueada donde la calle Diego Lamas está adornada con los ceibos blancos que los vecinos han ido plantado a lo largo de los años, gajos de otros ceibos cultivados en los fondos de las casas o de un ceibo madre que hay que ir a encontrar cruzando el río entre pajonales, arueras y pitangueros.

Al igual que Luis Alberto de Herrera, de quien hablábamos al principio, blanco era también el General Diego Lamas que da nombre a la calle de los ceibos en La Charqueada. Y fue blanco en una época en la que las divisas rojas y blancas se usaban para distinguir a los combatientes de improvisados ejércitos durante las guerras civiles que siguieron al surgimiento del Uruguay independiente. De esas guerras y aquellos enfrentamientos surgieron los partidos políticos blanco y colorado.

Y dado que la flor nacional de Uruguay, la del ceibo común, es roja, la existencia de una variedad de flores blancas despierta el entusiasmo de los seguidores del partido de Herrera y de Lamas. Cuentan que Alberto Gallinal, otro importante político blanco ya fallecido, vio desde una avioneta un ceibo blanco. Entusiasmado, fue en busca de sus semillas para plantarlas en la estancia familiar. Grande fue su decepción cuando de aquellas semillas brotaron cuatro vigorosos ceibos rojos. Hombre conocedor del campo uruguayo, Gallinal no sabía sin embargo que la simiente de los ceibos blancos rara vez reproduce las características flores de la planta madre. Desconozco si los detalles de esta historia son ciertos, pero da cuenta del gran valor simbólico de la planta.

Ceibo blanco Montevideo
Ceibo blanco en General Flores y Nantes, Montevideo. Foto: Álvaro Fernández.

Algunos incluso abogan por la declaración del ceibo blanco como flor nacional de Uruguay y a estos efectos se creó un grupo de usuarios de Facebook. Su autor argumenta que “Como se sabe, el ceibo rojo es la flor nacional del Uruguay, pero también de Argentina. Ya que la variedad blanca se encuentra únicamente en el territorio uruguayo, creemos que es la mas adecuada para representarnos. Además de su potencial simbolismo de identificación como: el color de la bandera nacional, la paz y tranquilidad de nuestro pueblo, la diversidad (la suma de todos los colores, forman el blanco), etc. De aprobarse, el ceibo blanco estaría demostrando de que sí somos hermanos de los Argentinos, pero con una identidad propia, como debe ser toda flor nacional”.

La belleza del ceibo blanco excede los discursos y aunque el lector no haya nacido a orillas del Cebollatí, ni sea partidario de los blancos ni ande buscando la identidad en el color de los pétalos de una leguminosa, le recomiendo un paseo por Montevideo para visitar los pocos ejemplares que pueden verse en sus espacios públicos. Más abajo dejo un mapa con su ubicación. Tal vez el lector tenga la suerte de poder ir a verlos a La Charqueada y conocer, de paso, ese maravilloso rincón del Este de Uruguay que es el bajo Cebollatí y su desembocadura en la Laguna Merín. Si puede hacerlo a finales de la primavera, tanto mejor, porque encontrará los ceibos florecidos. Los blancos y los rojos.

MATERIAL CONSULTADO:

Bibliografía

Los Árboles cultivados en los Paseos Públicos. Atilio Lombardo. Intendencia Municipal de Montevideo. Montevideo, 1979.

Material online

El género Erythrina (Leguminosae) en Argentina. Evangelina Carmen Lozano & María Alicia Zapater. Darwiniana vol.48 no.2 San Isidro ago./dic. 2010.

Los ceibos blancos indicados en el mapa son sólo algunos de los que existen en Montevideo, aquellos de los que conozco su ubicación exacta. Para ver el mapa más grande seguir el enlace “View Larger Map” debajo del mapa.

Las fotografías de las flores del ceibo blanco son gentileza del blog Fotografías de la Flora Autóctona del Uruguay, un excelente sitio que vale la pena visitar. Las fotografías del árbol entero son de Álvaro Fernández, amigo de EL ÁRBOL QUE HABLA y corresponsal en Uruguay.

Anuncios

10 comentarios en “Blanco, como flor de ceibo

    1. Sí! aunque mejor no dar ideas, que si no tendremos floristas furtivos acechando los alrededores de Luis Alberto de Herrera y General Flores. :) Saludos!

  1. Muy valioso informe sobre aspectos botánicos, históricos, políticos (ceibo rojo que compartimos con Argentina versus ceibo blanco que es estrictamente nacional) y hasta geográficos al señalar el área de distribución. Es increíble que en forma tan breve y con atractivo estilo se pueda compendiar tanta información. Esperamos que este tipo de trabajo continúe y mientras tanto, agradecida, me voy a ver el ceibo blanco del monumento a Herrera.

  2. son preciososss los ceibos blancos y rojosde que forma se planta el ceibo blanco gracias si me informa.

    1. Hola Yolanda,
      Para asegurarte de que vas a obtener un ceibo blanco tienes que reproducirlo por estacas o esquejes obtenidos de un ceibo blanco. Aunque Cuídalo del frío, sobre todo durante los primeros tiempos.
      Saludos!

  3. Hola, muy buena información la recopilada aquí, felicitaciones!
    Tengo entendido que la flor de ceibo blanco es la flor del Partido Blanco o Nacional, de ahí que el monumento a Luis Alberto De Herrera tenga en su cercanía un ceibo “blanco”. De ser esto correcto es bastante difícil que se logre aceptarla como nuestra flor nacional.
    Aunque voto por que lo sea!!
    Tengo un ceibito que me enviaron desde un vivero en Paysandú y que aún no floreció (me dijeron que recién a los 2 años florecen) así que podré confirmar si de un gajo se puede sacar un ceibo blanco.
    Por otra parte he logrado hacerme de 2 chauchitas de un ceibo blanco, así que pronto realizaré varios germinadores.
    Lo que también deseo destacar es que el único ceibo blanco en flor que conozco está plantado pegado a un ceibo rojo!! Los plantaron tronco a tronco y realmente, no soy botánico, son 2 árboles DIFERENTES. La corteza del rojo es más arrugada que el blanco, éste la tiene más lisa y su rugosidad no es tan profunda como el rojo.
    De este blanco obtuve las chauchas y me aseguró su dueño que sí salen ceibos blancos de SUS semillas… veremos dentro de 2 a 3 años.
    La presente información no es con ánimo de polemizar, sino de compartir lo que uno va recogiendo de charlas y comentarios.
    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s