Millenium Oli

Para salvar los olivos

Aunque desde tiempos antiguos el contenido del frasco que aparece en la fotografía se usa como un producto cosmético, no se trata de un perfume aunque así lo pueda parecer. “Millenium” es un aceite gourmet elaborado exclusivamente con aceitunas de olivos milenarios del territorio del río Sénia. Esta región, que comprende municipios de tres comunidades -Valencia, Cataluña y Aragón- alberga más de 4000 olivos catalogados como milenarios o monumentales y está considerada como una de las zonas con mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Hasta hace poco tiempo corrían el riesgo de desaparecer y en muchos casos, ni siquiera los dueños de la tierra eran conscientes del tesoro que crecía en sus predios.

En 2009 se conocieron las conclusiones de un estudio cuyos resultados asombraron al propio biólogo que lo llevó a cabo. Se trataba de un relevamiento de olivos centenarios, milenarios y monumentales en el que se identificaron 4080 olivos de valor patrimonial. Este número ha ido creciendo en la medida en que se continúa identificando ejemplares. Hace sólo tres años este patrimonio natural se encontraba amenazado por la reconversión productiva que llevaba a muchos agricultores a talar los árboles más viejos para producir cultivos más rentables y por la creciente demanda de olivos de gran tamaño para su uso ornamental en jardines.

Olivo en Godall, Cataluña

Es así que a partir de los resultados del relevamiento se desarrolló la idea de proteger los olivos milenarios a través de la producción de aceite, mascarón de proa de un proyecto que, con el apoyo económico del Estado, se propone apoyar a los productores rurales de la zona y promover el desarrollo del oleoturismo. “Millenium” es uno de los ocho aceites gourmet fabricados exclusivamente con aceitunas de olivos centenarios. Estos productos han conseguido llamar la atención de gastrónomos y sibaritas y sobre todo han puesto en valor un patrimonio antes desconocido, incluso para los habitantes de la región que hoy se han convertido en los guardianes de este legado vegetal.

Para los que quieran saber más sobre los olivos milenarios del Sénia, éste es un video promocional del programa Aceite y Olivos Milenarios de la Associació Territori del Sénia.

Anuncios

4 comentarios en “Para salvar los olivos

  1. Cuanta maravilla!!!!!!!!!!!!!!Los mares de olivos milenarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,merecen los frascos en que se envasan.Además con sus troncos abiertos,retorcidos con el paso del tiempo siguen vivos porque sin duda tienen ganas de vivir y seguir dando frutos!!!!!!!!!!!!!!,increíble lección de vida.Me encanta el aceite de oliva,tanto el comestible como el cosmético.Acabo de fijarme en un aceite corporal de oliva de la linea Natural Honey y ha sido elaborado en Tirso de Molina Barcelona.Gracias increíble información y video.

    1. Me gustó esta historia porque a partir de un relevamiento vegetal se generó una inquietud y una propuesta que involucró a mucha gente. El estudio científico no se quedó con la simple denuncia sino que generó una movida que, basándose en una idea innovadora, consiguió ayuda económica, la participación de la gente y al parecer muy buenos resultados.

  2. Un pensamiento del poeta Miguel de Unamuno , a todos los árboles.
    “Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros,pero siempre necesitará de árboles,y entonces abonará los árboles con libros”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s