O Tannenbaum!

Abies alba

Fue en Alemania, tierra de muchas coníferas y diciembres helados, donde parece haber nacido la tradición de adornar árboles para celebrar la Navidad. La costumbre se popularizó inicialmente entre las familias protestantes más acomodadas. Más tarde se difundiría a toda Europa, a Estados Unidos y desde allí a buena parte del mundo.

En alemán hay tres palabras para nombrar el árbol de Navidad: Christbaum cuya traducción literal sería ‘árbol cristiano’, Weihnachtsbaum ‘árbol de Navidad’ y Tannenbaum que también significa ‘abeto’. El culto de los germanos a los árboles de follaje perenne se remonta a los tiempos pre-cristianos y estaba relacionado con su capacidad para resistir el rigor del invierno. Se los asociaba con la salud, la fertilidad y la protección de las divinidades que habitaban en ellos. Esta adoración todavía puede percibirse en la letra de uno de los villancicos más famosos y más antiguos de la tradición alemana, el ‘O Tannenbaum’, que dice entre otras alabanzas:

“¡Oh abeto, que fieles son tus hojas!

No están verdes solamente en verano

sino también en invierno, cuando nieva”.

“Tu follaje me quiere enseñar algo.

Tu esperanza y persistencia

dan consuelo y aliento”.

 

Y así suena en las voz -abrigada- de Julio Iglesias:

 

Anuncios

10 comentarios en “O Tannenbaum!

  1. buenazo, a gabriel le encanta esa cancin, y ahora hace horas que se me peg, se la ense a roque, le hice una versin en espaol y no puedo parar de cantarla, je. besos!

    1. ja ja, sí, es muy pegadiza. Hay una traducción al español que dice: “que verdes son, que verdes son, las hojas del abeto”. Seguro que la tuya es mejor!

  2. artículos así, cortos conmovedores e informativos me parecen muy acertados. Me encantó la traducción de la canción. Nunca le había dado significado. Pero al leerla en espaniol tenog que admitir que me emocionó….ya no veré a los tannenbaum con los mismos ojos (´por qué pensé toda la vida que eran pinos, por lo de pinos de navidad o porque son pinos?)

  3. Precioso saludo navideño, muchísimas gracias. Y ahora que con la navidad volvió a nacer la voz del árbol,deseo escucharlo seguido.
    Para todos en estas fechas y siempre: shanti shanti shanti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s