Montañas Tepoztlan México

Ni tan nueva, ni tan escondida

A estas alturas de la historia de la Botánica cabe esperar que los hallazgos de nuevas especies de plantas se produzcan en lugares remotos y poco transitados por humanos. Tal vez en la densidad impenetrable de una selva tropical, en desiertos sedientos o heladas cumbres. Cabe esperar, también, que las nuevas especies sean inconspicuas, poco frecuentes, desalentadoras para cualquiera que no se gane la vida contando estambres o midiendo pétalos… Ninguno de éstos es el caso de la Tillandsia religiosa, una especie nueva para la ciencia aunque bien conocida por los habitantes de la Sierra de Tepoztlán, en México.

Tillandsia_religiosa
Foto A. Espejo

La Tillandsia religiosa, hermana del clavel del aire de Gardel, es una planta que puede llegar a medir un metro y medio de altura y que los vecinos de Tepoztlán y otros pueblos del estado de Morelos, utilizan para adornar los pesebres navideños. Una especie que había pasado inadvertida para los botánicos, quizás por su parecido con otras tillandsias.

Pero lo que hace especial a esta saxícola no es solamente la particular forma de sus hojas oblongo-elípticas o la cantidad de 9 a 16 flores por espiga que la caracterizan. Lo que lleva a la Tillandsia religiosa a vivir sus quince minutos de fama es que le han encomendado una tarea de mayor alcance que la del ornato navideño: ha sido seleccionada en el TOP 10 de nuevas especies. Este TOP 10 es una selección anual elaborada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies y se propone llamar la atención sobre la importancia de la biodiversidad y su conservación. La selección de este año se hizo sobre un total aproximado de ¡18.000 nuevas especies descritas en los últimos doce meses!

Al parecer, a estas alturas de la historia de la ciencia, aún queda mucho por descubir y por comprender. En lugares remotos y no tanto.

……………………………..

Para conocer las otras nueve especies seleccionadas para el TOP 10: http://goo.gl/OQzzKY

Para leer la “partida de bautismo” de la nueva Tillandsia: http://biotaxa.org/Phytotaxa/article/viewFile/phytotaxa.184.1.7/10331

……………………………..

Foto del título: Sagesmith 1987. Wikimedia Commons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s