Los 5 sentidos de las plantas (y 15 más)

Si consideramos las sensibilidad como la capacidad para percibir y evaluar las circunstancias que nos rodean, las plantas son entonces organismos supersensibles. En ciertos aspectos son incluso mucho más sensibles que, por poner un ejemplo cercano, esos seres del género Homo que se han dado a sí mismos el altisonante epíteto de ‘sapiens’.

No son fantasías de esta jardinera que pretende darle la palabra a los árboles, tampoco una ilusión de los poetas ni la última declaración de ese famoso príncipe que le habla a las plantas. Es una de las conclusiones que presenta Stefano Mancuso en su libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal publicado en español por Galaxia Gutenberg en febrero de este año.

Stefano Mancuso es investigador de la Universidad de Florencia donde dirige un laboratorio que lleva el excéntrico nombre de Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal. Autor de más de 250 artículos científicos y varios libros, escribió esta obra de divulgación en colaboración con la periodista científica Alessandra Viola. Sensibilidad e Inteligencia Nos dicen Mancuso y Viola que las plantas no solamente tienen cinco sentidos análogos a los nuestros sino por lo menos quince más: “sienten y calculan la gravedad, los campos electromagnéticos, la humedad y son capaces de analizar numerosos gradientes químicos”. También se refieren al sueño de las plantas, a su lenguaje y a su inteligencia, a los comportamientos territoriales y grupales, al movimiento, el aprendizaje, la memoria y a la voluntad de los vegetales.

Toda esta terminología, tan ajena a la materia que les compete y que no nos resulta tan extraña cuando la encontramos referida al mundo animal, puede parecernos exagerada. Pero los autores no han querido valerse de neologismos ni matizar demasiado sus palabras, tal vez con el propósito de llamar la atención sobre los injustos prejuicios que han echado sombras sobre la botánica -y los botánicos- por largos siglos. Es así que utilizan estos provocadores términos sin temor al ridículo, confiados en el respaldo que encuentran en diferentes investigaciones llevadas a cabo en los últimos cincuenta años, además de los trabajos del propio Mancuso y su equipo.

En la página de la editorial está disponible un fragmento de Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal donde los lectores pueden empezar a saborear el libro. Un libro que ofrece, además, interesantes referencias y sugerencias bibliográficas que siempre agradecemos los curiosos.

Aquí, Stefano Mancuso presentando su trabajo:

———————————————-

Foto del título: Dirk van der Made. Wikimedia Commons.
Anuncios

3 comentarios en “Los 5 sentidos de las plantas (y 15 más)

  1. Me encanta todo lo que el árbol me muestra y me enseña.
    El video de Stefano Mancuso, una linda respuesta a los académicos occidentales.
    Pero en este planeta redondo y azul, hay habitantes (aborígenes), que siempre dialogaron con las hierbas, porque ellas los han sanado y alimentado directa o indirectamente. Escuchan el sutil lenguaje de las plantas. Los demás necesitan del verbo para oir. Ojala algún día todos aprendamos como los aborígenes de cada lugar a dialogar con las amigas que hacen posible la vida en este planeta. Ya que en ellas habita el conocimiento de toda la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s