Cómo resucitar una especie extinta a ritmo de rumba

La ciencia lo registró por primera vez en 1910 y lo declaró extinto en el año 2003. Pero el esquivo Astragalus nitidiflorus se dejó ver nuevamente al año siguiente. 95 años después de su descubrimiento, el llamado “garbancillo de Tallante” había regresado para convertirse en ícono ‘músico-vecinal’.

En 1909, Francisco Jiménez Munuera, un agente comercial y botánico aficionado (1), encontró una leguminosa que no pudo reconocer, en las cercanías de la ciudad de Cartagena (Murcia). Era una hierba perenne con base semileñosa cubierta de finos pelos blancos que Jiménez no dudó en identificar como perteneciente al género Astragalus. Para salir de dudas el naturalista envió una muestra al botánico Carlos Pau, quien confirmó que se trataba de una especie nueva para la ciencia y la bautizó con el nombre de Astragalus nitidiflorus. El siglo XX acabó sin que la ciencia registrara más noticias acerca de la peluda leguminosa.

Los botánicos la buscaron con tanto esmero como poca suerte y en 2003 fue declarada extinta y como tal apareció en la edición de ese año del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Como es bien sabido que el que no busca encuentra, en la primavera del año 2004 el biólogo Sergio Martínez Mendoza la encontró al borde de un camino secundario en la zona de Los Pérez Bajos durante una recorrida de cicloturismo. Ese ejemplar sería el primero de más de 40 encontrados ese año en la zona después de que Martínez Mendoza comunicara el hallazgo.

Hasta la fecha (17 de julio de 2015) la versión online de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicación de referencia en estas materias, la tiene catalogada como extinta. Con toda seguridad este “error” se debe a la falta de actualización de los datos porque lo cierto es que el garbancillo sigue vivito y floreciendo a los pies de los cerros volcánicos de los alrededores de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara en Murcia.

Astragalus nitidiflorus continúa siendo una especie en peligro crítico de extinción debido a la escasa cantidad de individuos y a su restringida área de distribución. Aunque amenazado, el garbancillo parece tener un futuro prometedor, en buena parte gracias al programa “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia” que involucra el trabajo de científicos y profesionales de la agronomía, la participación de vecinos y voluntarios y los fondos de la Unión Europea a través del programa LIFE+.

¿Y la rumba? Pues aquí está:

Para saber más sobre el garbancillo de Tallante y la importancia de su conservación:

Garbancillo de Tallante visto por los ojos de los voluntarios europeos

————————————-
(1) No por ‘aficionado’ Jiménez Munuera fue menos importante que otros botánicos de su tiempo para el conocimiento de la flora de Murcia y de España. Su herbario se conserva en el Institut Botànic de Barcelona por donación del propio Jiménez y a pedido del célebre Pius Font i Quer.
————————————–
Foto del título: Astragalus nitidiflorus. Nanosanchez en Wikimedia Commons.
Anuncios

9 comentarios en “Cómo resucitar una especie extinta a ritmo de rumba

  1. uuuaaaaa!!!!!!!!! me encanto, saber bailando y que siga la rumba.
    AHHHH y ademas que bueno cuando las plantas juegan a las escondidas, hay que andar para hallarlas y aprender a verlas para reconocerlas. Divino reporte, sencillamente ME ENCANTO.

  2. Por un momento me he imaginado viviendo en Amanece que no es poco, luego he visto la bronton por el campo y he pensado en los fondos europeos. Magnífico descubrimiento Elo . Mil gracias

    1. Jajaja :), ¡sí! es todo muy cinematográfico ¡los fondos también!! El proyecto es interesantísimo por los actores que involucra y porque se trata de una planta de secano que crece asociada al cultivo de almendros, que se hace con un tipo de laboreo tradicional. Me imagino que el hecho de sea una leguminosa y de ese género también ha jugado a su favor. ¡Gracias por la visita!

  3. Muy interesante lo del garbancillo y … lo de la rumba… Tendremos alguna especie con alguna vinculación con el Rock and Roll???

    1. Jajaja. Bueno, históricamente el rock’n’roll ha sido muy dado a las psicotrópicas. También hay un híbrido de jardín, un lirio, llamado: Alstroemeria ‘Rock ‘n’ Roll’ y por supuesto también está Robert Plant, de Led Zeppelin :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s